jueves, 5 de septiembre de 2013

La iglesia románica de Tuesta: arte y vida popular


Al alba talamos la piedra para así celebrar la fuerza candente de nuestro espíritu, rodeados de amor, rodeados de luces y de sombras, rodeados de sed de ser, palabras del mundo, palabras del valle. Anónimo

Llegados a aquel lugar hacia la tarde, nos acercamos en  silencio a la iglesia de Tuesta, ante su visión nos quedamos abrumados, tantas ideas paseando, tan lejos y tan cerca de nosotros. Era dificil entender aquello, múltiples muestras de belleza, de naturaleza, de mensajes, en definitiva una visión completa de la vida de aquellos tiempos.

Pórtico de la iglésia de Tuesta
Trataba de imaginar como debía haber sido vivir aquel acto de creación sublime sin las llagas de la modernidad, sin torres eléctricas, sin coches a motor, sin ánimo mediocre.

Figuras del pórtico de la iglesia de Tuesta
En su pórtico observamos las figuras que representaban los trabajos del campo, la artesanía, la caza, las celebraciones, imágenes eróticas, proyecciones ideales, figuras caricaturescas, más de doscientas representaciones de la vida de aquellas gentes, para ellos era importante tener tiempo y espacio para sus necesidades espirituales.


Figura del pórtico de la iglesia de Tuesta
En algún lugar de mi interior como un paso de fuerza vital,  sentía con pena que una parte de nosotros padecía inmóvil, purgando la fealdad impregnada por tantos años.

Pórtico de la iglesia de Tuesta
Sumamos las imágenes de esta iglesia como prueba de que no siempre todo ha sido como es el ahora, sino que las gentes vivían acordes con un mundo construido por ellas y ellos mismos, con respeto y veneración por la naturaleza, con amor y alegría de vivir.

Iglesia de Tuesta
Pasamos la noche del sabado, hospedandonos en la casa rural Amona, pasando una estancia muy agradable, era como estar en casa, llenos de buenas atenciones y afectos por parte de Inés y Fede que regentan la casa,  nos pusimos al día en nuestras conversaciones de sobremesa, intendando desmenuzar las miserías y alegrías humanas. Recomendamos la visita a este pueblo para reconciliarse con el pasado y con nosotros mismos.

~ 0 comentarios: ~

~ Publicar un comentario ~

+

Blogger templates

Blogroll

About